Preguntas Frecuentes

Información general

Pagaris es una plataforma que te permite realizar dispersiones de pagos vía transferencias interbancarias. Nuestro objetivo es facilitar tus procesos de pago a usuarios, proveedores, empleados, etc. sobre todo si realizas muchas transferencias constantemente y las haces de forma manual. La promesa es que con una sola transferencia interbancaria, puedas llevar a cabo hasta miles de pagos. Todo de manera automatizada y sencilla. También te permite realizar cobros vía SPEI de los que eres notificado en cuanto tu cliente o usuario paga, y cuyo monto es transferido a tu cuenta bancaria regular en tiempo real.
Pagaris es un gran aliado para muchas empresas y personas con giros diferentes. Si realizas transferencias interbancarias y conciliación de pagos y cobros de manera manual, esto definitivamente te interesa. Pensamos que nuestro producto es una solución perfecta para muchos marketplaces y startups que tienen muchos usuarios a los que regularmente les tienen que hacer payouts (ej. una plataforma de 'ridesharing' con miles de conductores a los que les debe pagar cada semana) o que tiene muchos cobros y tienen dificultad para conciliar sus operaciones con estados de cuenta desactualizados de bancas en linea. Ofrecemos canales de integración vía diferentes herramientas para desarrolladores que permiten un uso agil de nuestros servicios. Sin embargo, no sólo nos usan empresas de base tecnológica; le ahorramos muchos dolores de cabeza también a PYMEs, empresas tradicionales y personas de varios sectores, a través de nuestro poderoso dashboard y reportes en nuestra plataforma.

Funcionamiento de Transferencias

Es muy sencillo.
  • Registras una cuenta en pagaris,
  • proporcionas la documentación e información requerida,
  • verificamos tu cuenta,
  • das de alta a tus beneficiarios,
  • generas transferencias (cada una con uno con múltiples pagos),
  • fondeas una cuenta concentradora a tu nombre,
  • se realizan los pagos bajo tus instrucciones,
  • se notifica del estado de los pagos y se generan comprobantes de pago.
Para hacerlo más sencillo para todos, se utilizan estos 2 conceptos. Una transferencia es una orden de pagos (uno o varios) bajo tus instrucciones y que se fondea con un solo pago de tu parte (pago maestro). Un pago es cada pago individual a cada beneficiario como parte de una transferencia. Un pago se puede hacer a una CLABE, tarjeta de débito nacional o # de celular previamente vinculado a una cuenta por el beneficiario en su institución.
Actualmente, el servicio estandar para que puedan llevarse a cabo los pagos de tus transferencias es en horario amplio (Todos los días de 00:00 a 23:30 hrs. Hora Central CDMX).
Estos horarios aplican para que pagaris pueda dar las instrucciones de pago, pero cabe señalar que dependes de las horas de operación de tu banco para llevar a cabo el pago maestro (fondeo) dentro de estos horarios.
Le denominamos pago maestro al pago único que debes llevar a cabo por cada transferencia. Este pago maestro es la suma de todos los montos de los pagos a cada beneficiario dentro de una transferencia. Este pago maestro se debe llevar a cabo el mismo día en el que se desea llevar a cabo la transferencia, a la CLABE y datos que te proporcionaremos a través de la plataforma y vía e-mail, una vez creada la transferencia. Es de suma importancia que tu pago cumpla exactamente con las instrucciones de pago (CLABE, banco, concepto, referencia numérica y monto exacto con centavos) para que el pago maestro se pueda aplicar a la transferencia adecuada. Este fondeo se debe llevar a cabo en una sola exhibición y nunca en partes.
Sí. Es necesario que el día que quieras que se lleven a cabo los pagos, sea el día en el que lleves a cabo el pago maestro (fondeo) de la transferencia. Por ejemplo, si deseas programar la transferencia para el jueves de la próxima semana, puedes crear la transferencia desde hoy, diciendo a qué beneficiarios y cuánto se les debe pagar, y el mismo día de hoy se generará la información para que tú el día de la transferencia (en este ejemplo, jueves de la próxima semana) realices el pago maestro correspondiente a esa transferencia.
Los pagos de una transferencia se llevarán a cabo segundos después de que realices el pago para fondear esa transferencia, y que nos sea notificado este pago. Generalmente es cuestión de un par de minutos para que esto se lleve a cabo. Cabe recalcar que el tiempo para que se liquide un pago se puede prolongar y queda completamente fuera de nuestro alcance, ya que puede depender de la disponibilidad y conectividad del banco o participante de cada beneficiario.
En algunas ocasiones, es posible que un pago no se pueda llevar a cabo, esto por diferentes razones (cuenta de tu beneficiario ha cambiado o no existe, pago desconocido por tu beneficiario o algún problema técnico). En caso de que no se pudiera llevar a cabo un pago con tus instrucciones, el monto que le corresponde que fue parte del pago maestro que realizaste, se regresará a tu cuenta bancaria que nos proporcionaste en el registro. Además de que notificaremos de esto a través de la plataforma y vía correo electrónico.
Sencillamente, tu transferencia (y por lo tanto sus pagos) no se podrán llevar a cabo. El pago maestro siempre deberá hacerse antes de que los pagos se puedan llevar a cabo, el mismo día que deseas que se lleven a cabo dentro de los horarios de operación de pagaris.
No. Si incluyes a un nuevo beneficiario en una transferencia y realizas el pago maestro, no es necesario esperar los 30 minutos que normalmente esperas con las bancas en línea tradicionales. Tampoco debes esperar 30 minutos para incluir el pago a un nuevo beneficiario en transferencias, ya sean inmediatas o programadas.
No. En términos de Transferencias, está prohibido utilizar esta cuenta para fines distintos al de fondear el monto equivalente al de la(s) transferencia(s) a llevarse a cabo el mismo día.
Es posible que esta cantidad no se pueda aplicar a la transferencia correspondiente. Es de suma importancia que tu pago cumpla exactamente con las instrucciones de pago (CLABE, banco, concepto, referencia numérica y monto exacto con centavos) para que el pago maestro se pueda aplicar a la transferencia adecuada. En caso de que se reciba un monto que no se pueda relacionar a una transferencia pues tenga conceptos diferentes a los instruídos por pagaris, intentaremos enviar estos fondos a la cuenta que proporcionaste en tu registro. Por motivos de seguridad, no puede permanecer un saldo a favor en tu cuenta concentradora si no es únicamente para cubrir el monto requerido para llevar a cabo una transferencia el mismo día. Es también de vital importancia que el monto que envies sea tal cual te lo presentamos.
Pagaris permite que se hagan los pagos de acuerdo a tus instrucciones. Es muy importante que revises que toda la información incluyendo números de cuenta CLABE, tarjetas de débito, números de celulares asociados, entre otros, sean correctos y actualizados. Si una transferencia tiene un pago que incluiste por error y no la has fondeado (no has realizado al pago maestro), mientras no lo hagas, la transferencia no se llevará a cabo. Es importante que además, canceles o inactives la transferencia para que no se lleve a cabo en un futuro. Si ya hiciste el pago maestro o fondeo y el pago ya se llevó a cabo, lamentablemente no podemos hacer algo al respecto si tu dinero ya se fue a una cuenta incorrecta. Por eso, es importante que siempre te asegures que la información que proporciones es la correcta y actualizada.
Tu fondeo no podrá ser procesado y será devuelto a la cuenta que proporcionaste en tu registro. Es de vital importancia que realices tu fondeo con tiempo, considerando que tu banco desde donde lo realizas puede demorarse en liquidar dicho fondeo.
Si tu transferencia aún no ha sido fondeada, la puedes desactivar momentáneamente (PRÓXIMAMENTE) desde el panel de Transferencias y en el detalle de cada transferencia, para evitar que se lleven a cabo sus pagos, o en su defecto cancelarla definitivamente (PRÓXIMAMENTE) si así lo deseas. Ahora bien, si ya realizaste el fondeo de esa transferencia, lamentablemente ya no hay vuelta atrás, dado que cada pago que ya se liquidó, no se puede recuperar y ya se encuentra en la cuenta del beneficiario que especificaste.
Es importante tomar en consideración que tu banco desde donde realizaste el fondeo para una transferencia, puede demorarse varios minutos o hasta horas en procesar tu pago y liquidarlo, aunque esto normalmente no toma más de 30 minutos en la mayoría de los bancos. Esto está completamente fuera de nuestras manos.
Si:
  • estás seguro de que realizaste tu fondeo y tu banco te confirmó de exito en este pago,
  • estás seguro de que lo hiciste con todas las características (CLABE, banco, concepto, referencia numérica y monto exacto con centavos) exactamente como la plataforma te lo solicitó,
  • has revisado que esta cantidad no se te ha 'rebotado' a tu cuenta y
  • este fondeo se llevó a cabo hace más de un par de horas,
envíanos un ticket de Soporte incluyendo la información relacionada junto con un comprobante de pago de tu fondeo (ej. recibo de ventanilla o captura de pantalla de banco en linea), para poder revisar tu caso.

Funcionamiento de Cargos

Es muy sencillo.
  • Registras una cuenta en Pagaris,
  • proporcionas la documentación e información requerida,
  • verificamos tu cuenta,
  • creas un cargo con una cantidad que deseas recibir de uno de tus clientes o usuarios vía SPEI,
  • Pagaris crea un cargo referenciado único y te da las instrucciones que se deben cumplir (cantidad, CLABE, referencia y concepto) al momento de que te hagan el pago,
  • tu cliente o usuario paga bajo las instrucciones que tú le proporcionas,
  • Pagaris detecta el pago del cargo y te avisa en cuanto Banco de México nos notifique de liquidado,
  • te enviamos el monto cobrado a tu cuenta bancaria regular (ej. en Santander, Banamex, etc.)
Entre otras cosas:
  • Tienes una integración con tus sistemas a través de nuestra API para conciliar tus cobros con tus actividades (ej. órdenes, envíos, etc.)
  • Te enviamos notificaciones (e-mail, webhooks) en tiempo real una vez que el pago se realizó, en vez de que tengas que estar revisando el estado de cuenta de tu banco constantemente y haciendo match entre entradas y órdenes.
  • Si lo hicieras a través de una pasarela tradicional, deberías esperar días para recibir tus pagos, con Pagaris, los recibes en cuanto tu usuario o cliente lo lleva a cabo.
Actualmente, el servicio estandar para que puedas recibir fondeo de tus usuarios/clientes para tus Cargos en Pagaris, es en horario amplio (Todos los días de 00:00 a 23:30 hrs. Hora Central CDMX).
Estos horarios aplican para que Pagaris reciba la notificación de Banco de México de liquidado, pero cabe señalar que tus usuarios/clientes dependen de las horas de operación de sus bancos para llevar a cabo el pago dentro de estos horarios. Te recomendamos que les pidas que hagan sus pagos a más tardar a las 22:30 horas (tiempo central CDMX) cualquier día para evitar problemas en caso de demoras con su banca en línea.
Tus clientes cubren la cantidad del Cargo que creaste en Pagaris, a través de un SPEI (transferencia interbancaria). Es importante que esta transferencia cumpla exactamente con las instrucciones que Pagaris te proporciona al momento de crear el Cargo. Es decir, tu cliente/usuario debe de cubrir el monto exacto (hasta 2 decimales de centavos), referencia, concepto, CLABE e institución a donde se dirije el pago. No te preocupes si no te queda claro ahora, al momento de crear un cargo verás a lo que nos referimos.
Sí. En realidad tu puedes crear el Cargo con la anticipación que quieras y sólo es cuestión de que le notifiques al usuario las instrucciones que debe hacer para pagarlo cuando quieras recibirlo.
Los pagos a un cargo nos son notificados por Banco de México normalmente en un lapso de 2 a 15 minutos. De ahí, después de notificarte del pago, inmediatamente te mandamos el monto de ese cargo a tu cuenta bancaria regular, y esto suele procesarse de igual forma normalmente entre 1 y 15 minutos. Cabe recalcar que estos tiempos se pueden prolongar y quedan completamente fuera de nuestro alcance, ya que puede depender de la disponibilidad y conectividad del banco de quien manda el dinero, de tu banco y del Banco de México.
Si el dinero se envió a la CLABE correcta pero con errores u omisiones, no se podrá aplicar a tu cargo correspondiente. En esos casos, se envía la cantidad que no se pude aplicar a tu cuenta. NOTA: Tu cargo seguirá pendiente de pago y por ende no recibirás una notificación webhook o e-mail avisándote de que ese cargo fue pagado.
Sencillamente, el cargo quedará como pendiente, por lo que no te avisaremos que fue pagado.
No. En cuanto el cargo esté creado y se generen las instrucciones de pago, está listo para recibir el pago correspondiente.
No. Está prohibido utilizar esta cuenta para esos fines, tal y como aceptas no hacerlo de acuerdo a los términos y condiciones del sitio y contrato operativo de Pagaris.
Si tu cargo aún no ha sido pagado (y preferentemente, no le has pedido a tu cliente/usuario que lo pague), lo puedes desactivar momentáneamente desde el panel de Cargos (PRÓXIMAMENTE), para evitar que se lleve a cabo la conciliación de ese cargo, o en su defecto cancelarlo definitivamente (PRÓXIMAMENTE) si así lo deseas. Ahora bien, si tu usuario/cliente ya pagó por ese cargo, lamentablemente ya no hay vuelta atrás y seguramente ese monto ya te fue transferido a tu cuenta bancaria regular, por lo que tendrás que tomar las acciones que consideres pertinentes fuera de Pagaris.
Es importante tomar en consideración que el banco desde donde te realizaron el pago de tu cargo, puede demorarse varios minutos o hasta horas en procesar el pago y liquidarlo, aunque esto normalmente no toma más de 30 minutos en la mayoría de los bancos. Esto está completamente fuera de nuestras manos.
Si:
  • estás seguro de que tu usuario/cliente realizó el pago y su banco le confirmó de exito en este pago,
  • estás seguro de que lo hizo con todas las características (CLABE, banco, concepto, referencia numérica y monto exacto con centavos) exactamente como la plataforma te lo comunicó y como tú a su vez se lo comunicaste a él,
  • tu cliente/usuario ha revisado que esta cantidad no se le ha 'rebotado' a su cuenta ni se ha 'rebotado' a la tuya, y
  • este pago se llevó a cabo hace más de un par de horas,
envíanos un ticket de Soporte incluyendo la información relacionada junto con un comprobante del pago de tu usuario/cliente para tu cargo (ej. recibo de ventanilla o captura de pantalla de banco en linea), para poder revisar tu caso.

Precios, facturación

En pagaris tenemos un modelo de precios sencillo y transparente. No hay cargos ocultos ni cláusulas en letras pequeñas. Cobramos una comisión fija por cada una de las operaciones de tu cuenta (enviadas o recibidas). La comisión se aplica por la cantidad de operaciones en el mes. Si requieres más información, puedes contactarnos.
Sí. Se enviará una factura los primeros días de cada mes posterior que incluya las comisiones por las operacioens que llevaste a cabo el mes anterior. Cabe resaltar que debido a que la única cantidad que nosotros cobramos y recibimos en nuestras cuentas es el de las comisiones y nunca el monto total de una transferencia o cargo, sólo podemos emitir un CFDI por todas las comisiones aplicables por concepto de nuestros servicios.

Dudas técnicas

Es un canal seguro por medio del cual podrás llevar a cabo las operaciones de pagaris desde tus sistemas externos, sin necesidad de manualmente llevarlas a cabo a través del dashboard del sitio web. Básicamente puedes realizar las mismas operaciones (Crear, ver el listado y ver detalles de beneficiarios y transferencias). La documentación de la API la encuentras en https://pagaris.com/documentation en donde tendrás acceso a toda la información relevante.
En la sección de 'Configuración' (a la cual también puedes ingresar al dar click en tu nombre en la barra superior después de iniciar sesión), puedes encontrar tus tokens para autenticarte al usar la API y puedes dar de alta las direcciones URL para recibir notificaciones Webhook. Recuerda revisar la documentación en https://pagaris.com/documentation para tener acceso a toda la información relevante e instrucciones.
Puedes revisar nuestra página de Estado de servicios que contiene información actualizada del estado del sitio web, API y demás servicios relevantes. Te recomendamos que te suscribas al feed RSS para estar enterado de cambios y noticias relevantes. Para suscribirte al feed RSS da click en 'Subscribe' en la barra superior de la página de Estado de servicios.
A nosotros nos interesa mucho lo que nuestros usuarios tienen que decir acerca de nuestro servicio. Si crees que deberíamos integrar una funcionalidad que será de utilidad no sólo para ti, sino para muchos usuarios, por favor abre un ticket de soporte y explícanos a detalle tu solicitud.
Tratamos de contestar lo más pronto posible. Normalmente recibirás comentarios de nosotros en uno o dos días hábiles, en ocasiones en cuestión de horas.
Sí, como parte de la API. La documentación de la API la encuentras en https://pagaris.com/documentation en donde tendrás acceso a toda la información relevante.
No. Te recomendamos crear un beneficiario nuevo o una transferencia nueva, ya que por el momento no es posible que se puedan editar beneficiarios o transferencias existentes. En cuanto a las transferencias, puedes deshabilitarlas momentáneamente o incluso cancelarlas si ya no son de tu interés.
Sí, pero por seguridad de tu cuenta, es necesario que estos cambios se lleven a cabo por solicitud a través de un ticket de soporte. A través de este ticket podremos llevar a cabo los cambios necesarios y te solicitaremos documentación que acredite tu identidad y que compruebe los cambios que deseas llevar a cabo.
Por favor envíanos un ticket de soporte con todos los detalles a la brevedad, para poder ayudarte.


Soporte

¿Ya revisaste las preguntas frecuentes y aún tienes una duda, comentario o problema?

Llena la forma a continuación y te contactaremos pronto.